RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Manejo de las pacientes con alteraciones en las pruebas de Screening y Tratamiento de las Lesiones cervicales ante la situación creada por la pandemia por COVID-19

Desde la Sociedad Argentina de TGI y Colposcopía adherimos a las recomendaciones de la ASCCP (American Society for Colposcopy and Cervical Pathology) durante los primeros 3 meses. Habiendo transcurrido ese lapso y persistiendo el confinamiento, se recomienda comenzar a citar a las pacientes con resultados anormales cumpliendo con los protocolos de cuidado para su atención en los distintos ámbitos de salud.

Con respecto al Screening de pacientes sin antecedentes patológicos se recomienda manejarlo de acuerdo a Factores de Riesgo.

Hacemos especial énfasis en que las recomendaciones nunca sustituyen al juicio clínico del médico tratante en la toma de decisiones y cada caso debe ser evaluado en particular.

ASCCP Guía para Intervalos de Diagnóstico y Tratamiento en pacientes con Test de screening anormales:

 El 19 de marzo de 2020 la ASCCP dio recomendaciones para el manejo respecto al diagnóstico y tratamiento de pacientes con test de screening anormales durante la pandemia. 

Debido a la situación sin precedentes generada por la pandemia COVID-19, en un escenario donde se encuentran suspendidas las cirugías electivas y los controles médicos no esenciales, la ASCCP recomienda lo siguiente: 

1- Las evaluaciones diagnósticas de las pacientes con resultados de screening de Bajo Grado pueden ser pospuestos entre 6 -12 meses.

2- Las evaluaciones diagnósticas de las pacientes con resultados de screening de Alto Grado deben ser realizadas dentro de los 3 meses, dejando constancia del contacto.

3- En las pacientes con diagnóstico Histológico de Alto Grado, sin sospecha de invasión se debe programar el tratamiento dentro de los 3 meses, dejando constancia del contacto.

4- Las pacientes con sospecha de Enfermedad Invasora deberán ser contactadas dentro de las 2 semanas siguientes, dejando constancia de este contacto, y programar la evaluación dentro de las 2 semanas subsiguientes (4 semanas del contacto inicial)

Estas recomendaciones no son consideradas guías de manejo definitivas y contemplan que algunos individuos con test anormales en el screening y/o en los hallazgos histológicos, requerirán manejo personalizado. 

Estas guías están sujetas a cambio, dada la fluidez del entorno sanitario en estas circunstancias. Los proveedores de salud deberán continuar utilizando protocolos de rastreo para asegurar que las pacientes con resultados anormales sean citadas a control hasta que los controles médicos de rutina para casos no esenciales puedan ser restablecidos. Una vez limitada la situación por COVID-19, las pacientes volverán a ser manejadas según los estándares de la ASCCP. 

Descargo de responsabilidad: Estas recomendaciones nunca deberán ser un sustituto del juicio clínico. El juicio clínico siempre debe ser priorizado cuando se aplica una recomendación a un paciente en particular, ya que pueden no ser aplicadas a todas las situaciones.

SOBRE LOS CONTROLES PERIÓDICOS DE NUESTRAS PACIENTES

Estimados colegas

Desde la Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía

buscamos promover el regreso a  los controles periódicos de nuestras pacientes, que tengan como finalidad la prevención y detección del cáncer ginecológico.

En el marco de la situación inédita que el mundo entero padece, en muchos casos,  las consultas se vieron discontinuadas.

Debido a lo prologado de esta situación, ya habiendo tomado los recaudos necesarios para atender, atentos a los protocolos de bioseguridad de cada ámbito,los invitamos a  estimular a las pacientes a regresar a la consulta.

Es nuestro deseo pronto podamos retornar a un equilibrio saludable , nos ponemos como sociedad a vuestra disposición.