Dos grandes hitos en la historia de la medicina fueron los pilares que motivaron su creación. El primero, fue a través del Dr. George Papanicolaou, quien desarrolló un método de tinción citológica que comenzó a utilizarse y difundirse en 1940 para la detección precoz del cáncer de cuello uterino.

El Segundo, fue en 1924 en Alemania, donde se desarrolla el colposcopio, un equipo binocular para visualizar con distintos aumentos y poner de manifiesto imágenes que a simple vista no pudieran ser observadas.   Es así que el Dr. Alfredo Jakob, pionero de la colposcopía en Argentina, viaja a Alemania en 1932 para luego regresar a nuestro país con el objetivo de enseñar y difundir la técnica,   creando el primer consultorio de prevención del cáncer en 1935. 

Años más tarde los Dres. Alfredo Jacob, Enrique Vazquez Ferro, Miguel Angel Tatti y otros tantos colposcopistas, citólogos y patólogos expertos en PTGI fundaron el 15 de Agosto de 1964 la Sociedad actual,  siendo el Dr. Alfredo Jakob el primer presidente. A partir de entonces de desarrollan las reuniones anuales científicas, siendo la primera en Octubre de 1965. 

En noviembre de 1972 se organiza el primer congreso mundial de la especialidad en Mar del Plata y es donde se funda la IFCPC. Siendo la Argentina nuevamente sede de un congreso mundial  pero esta vez en Buenos Aires en 1999.

Entre las distintas actividades docentes y de formación médica desarrolladas por la Sociedad podemos destacar:

Además miles de colegas se han capacitado en la PTGI femenino con su variada oferta de cursos, presenciales y virtuales. 

La SAPTGIyC, pionera en Latinoamérica, desde su fundación sus distintas Comisiones Directivas han sido integradas por destacados especialistas en la materia,  reconocidos internacionalmente por su capacidad y trayectoria, tanto académica como profesional.